lunes, 24 de mayo de 2010

La Revolución mexicana y la Avenida Revolución


En el año de 1910, año en que inicia el levantamiento armado, liderado por Francisco I. Madero contra la dictadura del General Porfirio Díaz en demanda de democracia, la vía que ahora se conoce como "Avenida Revolución", tenía el nombre de "Avenida A" conforme a la nomenclatura tipo estadounidense que imperaba en la época.

El movimiento armado de Madero careció de impacto en esta ciudad y en el Estado. Sin embargo, en 1911, milicias del Partido Liberal Mexicano (PLM), en las que también participaban extranjeros, principalmente obreros estadounidenses, ingresaron al entonces Territorio de Baja California provenientes de Los Ángeles California y tomaron los nacientes poblados de Tijuana y Mexicali, inspirados en ideales socialistas y anarquistas, fueron apoyados por indígenas cucapás y pobladores de la región.

La participación de extranjeros en la insurrección, dio motivo para que las autoridades difundieran en la prensa de ambos lados de la frontera que el objetivo de los rebeldes era crear una "República Socialista Independiente" y así desprestigiar la revolución libertaria del PLM. Después de diversas confrontaciones armadas fueron derrotados por soldados mexicanos, que llegaron a Tijuana por territorio estadounidense, y algunos rebeldes tuvieron que regresar a los Estados Unidos por la garita internacional. Los integrantes del PLM son considerados precursores de la Revolución mexicana y el nombre de Ricardo Flores Magón es honrado con letras de oro en la Cámara de Diputados de México y con una calle que es transversal a la Avenida Revolución, en la ciudad de Tijuana B.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario