lunes, 24 de mayo de 2010

La Ley Seca


A principios del pasado siglo XX surgió en Estados Unidos un movimiento moralista, que cobró rápidamente fuerza en el país, En 1911 se prohibieron en California las cantinas y las carreras de caballo, esos avances del movimiento reformista se reflejaron de inmediato en la joven población de Tijuana, los promotores estadounidenses del juego, el alcohol y la disipación empezaron a trasladarse a esta población que por su cercanía con las ciudades californianas de Los Ángeles y San Diego resultaba ideal para atender a los numerosos vecinos de esas ciudades afectos a las diversiones prohibidas en su localidad. Y así Tijuana empezó a crecer, se levantó un hipódromo, la ciudad se llenó de bares, licorerías y tiendas de curiosidades, en enero de 1920 entró en vigor la llamada ley seca en todos los Estados Unidos, dicha ley prohibía la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas, y toda Baja California se convirtió en una gran cantina a la que acudían los vecinos del otro lado a consumir cerveza y licor.

De la noche a la mañana brotaron en Tijuana casinos, hoteles, bares, restaurantes, casas non sanctas y hasta fábricas de cerveza, bodegas de vino y destilerías. Y Tijuana no llegaba aún a los 20,000 habitantes, la locura, se dice que el dinero se barría en las calles. Todas las estrellas de Hollywood visitaban la Baja California, principalmente el corredor Tijuana - Ensenada, muchos de los gangsters de los años 30´s visitaron Tijuana, entre ellos el tristemente célebre Al Capone.

Sin embargo, como la mayor parte de los negocios instalados en Tijuana eran de estadounidenses que vivían en San Diego, los millones de dólares gastados en TJ (Tijuana) beneficiaron principalmente a la vecina ciudad de San Diego A fines de 1933 se derogó en Estados Unidos la "ley seca" y la ciudad tuvo que buscar otra forma de mantener su ritmo económico, esa forma fue el comercio que empezó a crecer por el intercambio comercial entre fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario