
Desde la época prehispánica y durante el periodo misional, los indígenas nómadas de los alrededores ocasionalmente se asentaban junto a los manantiales posteriormente llamados Agua Caliente. Después el lugar quedó comprendido dentro del área correspondiente al rancho Tía Juana, concedido a don Santiago Argüello por el gobernador José María Echeandía en 1829.
Los descendientes de don Santiago Argüello, al resolver su litigio sobre el rancho, el 11 de julio de 1889, por carecer de recursos para explotar por sí mismos los mencionados manantiales, rentaron esa parte del predio al doctor estadounidense David Hoffman, quien formó una compañía conocida como Agua Caliente Sulphur Hot Spring. Después arrendó el lugar la familia Mizony y aunque duraron algún tiempo ahí, posteriormente los Argüello administraron por su cuenta el negocio, que ya contaba con un hotel de madera.
Después de los hechos de armas en el año 1911, la vida transcurrió pacíficamente en la región, y el hotel Hidalgo de Agua Caliente siguió siendo frecuentado por el turismo. En 1926 don Alberto Argüello vendió al general Abelardo L. Rodríguez una fracción del rancho de Tía Juana, que incluía los manantiales de Agua Caliente. El nuevo propietario obtuvo permiso para explotar un balneario, asociándose con Baron Long, Wirt G. Bowman, y James N. Crofton, para la construcción de un complejo turístico. El día 4 de Julio de 1927, formaron la Compañía Mexicana de Agua Caliente, con un capital de $750,000 dólares. El diseño de la obra quedó a cargo de Wayne Douglas y Corine McAllister, quienes incluyeron diversos estilos en el proyecto, como el misional californiano, el mudéjar, el bizantino, el renacentista italiano y el Luis XV, que tenía derroche de lujo.
El centro turístico se inauguró el 23 de junio de 1928 con el hotel que comprendía 50 habitaciones, casino, restaurante y galgódromo. Más tarde se reorganizó la compañía con el nombre de Jockey Club y construyó un hipódromo que se inauguró el 28 de diciembre de 1929, también se instaló un campo de golf, ambos ofreciendo elevados premios en sus eventos. Se contaba asimismo con un aeródromo donde los domingos salían y aterrizaban los aviones trimotores "Ford", cada media hora, en sus vuelos a San Diego y Los Ángeles. En el restaurante estaba el famoso Patio Andaluz, donde empezaron su carrera artística muchas luminarias de Hollywood, entre ellas Rita Cancino, después Rita Hayworth, los De Marco y actuaciones de Jimmy Durante, Buster Keaton, Laurel y Hardy y muchos más. Había una orquesta que interpretaba toda la música de moda en aquellos tiempos, dirigida por don Benny Serrano, orquesta que semanalmente era transportada en avión a Los Ángeles, California, en donde tocaba en un lujoso centro social. Además existía marimba de los hermanos Olvera y en el Patio de las Palmas se encontraba Benigno Pérez, con su gran cantidad de loros, cacatúas, papagayos, y cuervos amaestrados.
Se contaba también con una estación de radio, XEBG Voz de Agua Caliente, con 750 kilociclos y 5,000 watts de potencia, en donde participaban la orquesta y muchos artistas.
Los principales clientes de los juegos azar eran los artistas de la Colonia de Hollywood. Entre ellos los más famosos visitantes encontramos a la élite de las grandes estrellas como Clark Gable, Douglas Fairbanks padre e hijo, Jean Harlow, Los Hermanos Marx, Jimmy Durante, Buster Keaton, Johnny Weissmüller y Buster Crabbe, Bing Crosby, Dick Powell y muchos más. Por otra parte también concurrían algunos nobles europeos y marajás de la India. ('Historia de Tijuana', Centro de Investigaciones Historicas UNAM-UABC, 1985)

No hay comentarios:
Publicar un comentario